Qué es ‘Creando Mundos/Making Worlds’

La propuesta “Creando Mundos/Making Worlds” es un proyecto de investigación educativa artística-visual con carácter  multicultural que será llevado a cabo con niños de la India y de España.

Mostrar la manera en la que niños y niñas de culturas muy diferentes ven y construyen sus mundos. Este es el tema de nuestro proyecto.

Sin embargo, la idea fundamental no es desarrollar una propuesta educativa que tenga como destinatarios y educandos a los niños, sino que los educandos seremos todos aquellos que ya no somos niños. Las niñas y niños de distintas culturas nos enseñarán a recuperar la mirada de la infancia: ellos y ellas, niños de culturas disímiles, aún asumiendo y mostrando los grandes contrastes culturales, nos mostrarán sus mundos. Mundos construidos a través de sus miradas, de sus símbolos, de su expresión artística, los cuales muy probablemente tendrán atractivos y fuertes nexos en común.

Su creatividad, su sensibilidad, su visión de la vida, sus deseos. . . Estas cuestiones nos darán las claves sobre qué es lo que realmente se necesita en nuestro mundo, convirtiéndose, de este manera, en las mejores herramientas críticas para observar nuestra realidad y poder así construir otros mundos posibles.

1. ¿Cómo llevaremos a cabo este proyecto? 

Esta propuesta es una aventura que se inicia ya. Te contamos cómo queremos ponerla en marcha:

Desde España partiremos hacia unas aldeas de Anantapur, en la India. Allí, con la ayuda de la Fundación Vicente Ferrer, pondremos en marcha la primera parte de nuestro proyecto. Queremos realizar una práctica artística, a modo de taller o laboratorio de ideas, en la que participen los niños de estas aldeas, mostrando su creatividad, jugando y experimentando con la expresión visual, con las emociones que de ésta se desprenden y con la manera de construir sus miradas y mundos. Esta actividad consta de dos fases:

  • La primera de ellas es una práctica fotográfica: Los niños y niñas de estas aldeas se preguntarán sobre cuál es su mundo, qué es lo que más les importa en la vida, qué es lo que más les gusta. . . y a través de cámaras digitales fotografiarán su entorno más cercano, nos contarán visualmente cuáles son sus intereses, sus gustos, sus vidas. . . A través de la fotografía viviremos sus contextos, intereses y deseos individuales.
  • En la segunda fase de este laboratorio visual, los niños y niñas experimentarán con imágenes realizando, mediante la acción plástica y visual (dibujo y pintura), una obra que pueda ser elaborada en grupo, en parejas o de manera individual. Este trabajo artístico se centrará en la siguiente cuestión temática: ¿Cómo es el mundo donde quieres vivir?
    A través del dibujo y pintura se puede deducir el crecimiento tanto consciente e inconsciente de la persona. El dibujo y la creación pictórica son herramientas claves en el desarrollo psicológico de la persona y se convierten en instrumentos  eficaces para mostrarnos sus proyecciones culturales.

Cuando realicemos la actividad completa (con sus dos fases) en las aldeas de la India, llevaremos a cabo otra de idéntica estructura en España.

La idea final es comparar las miradas y estrechar lazos de identidad, teniendo un reflejo en la web (fotografías y dibujos serán publicados). Los dibujos realizados por los niños de la India serán remitidos a los niños de España y viceversa. Se creará un intercambio de deseos simbólicos.

Todo el proceso de ambos talleres, en Oriente y Occidente, será registrado audiovisualmente con la intención de realizar un documental que refleje la creación de los diferentes mundos.

2.¿Cuándo?

Nuestra estancia en la India será a principios de febrero de 2013. La realización del taller en España será posterior (antes de que acabe el año académico).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s